DYA Extremadura en números: 2017


La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Extremadura ha cumplido en el año 2017 40 años de existencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Gracias a José Vicaíno, con la fundación de DYA en Extremadura en 1977, y a todos los voluntarios que han colaborado para que esta familia amarilla siga creciendo.

 

ASISTENCIAS SANITARIAS

Durante el 2017, DYA en Extremadura ha atendido a un total de 780 personas, siendo el 74% resueltos en el lugar del incidente, no requiriendo traslado a un centro hospitalario.

Las patologías más comunes que DYA ha atendido durante el 2017 ha sido las relacionadas con traumatología: Esguinces, fracturas, dolores musculares, luxaciones…, seguidas muy de cerca por las heridas accidentales y mareos.

La localidad donde más personas han sido atendidas por los voluntarios de DYA ha sido Cáceres, correspondiendo un 59% de las asistencias.

Durante todo el año 2017, DYA ha atendido a un total de 20 personas que han sufrido un accidente de tráfico.

 

GUARDIAS 112 EXTREMADURA

También, durante todo el 2017 se ha aumentado el número de turnos de guardia respecto a años anteriores, aumentando un 153% los turnos respecto a 2016.

En total, hemos sido activados por el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias (CCUE) 112 Extremadura en 135 ocasiones, atendiendo a pacientes en distintos lugares: domicilios, vía pública, establecimientos públicos, centros educativos…

Destaca la activación por parte del CCUE 112 Extremadura para la colaboración en el incendio del hospital Nuestra Señora de la Montaña, en marzo.

 

VOLUNTARIADO

El pilar más valioso con el que cuenta DYA Extremadura es el voluntariado. Desde que se fundó en 1977 más de 870 personas han realizado voluntariado en nuestra asociación.

Durante todo el 2017, más de un centenar de voluntarios han realizado actividades, entre los que se incluyen personal sanitario (técnicos, enfermeros, médicos…) o personas con ganas de ayudar.

 

#LaDYAvaAlCole

En DYA creemos que los más jóvenes pueden salvar vidas. Desde el 2016 se ha impulsado, en colaboración con la fundación Valhondo Calaff, la campaña #LaDYAvaAlCole, que pretende instruir en Primeros Auxilios a los más pequeños en los centros educativos, clubes deportivos o asociaciones juveniles.

Los talleres gratuitos, de unas dos horas de duración, son adaptados a las distintas edades del alumnado, con el fin de asentar de la mejor manera posible los conocimientos. En dichos talleres se forma a los chicos para que realicen una llamada correcta al 112 y a actuar ante convulsiones, mareos, traumas, intoxicaciones, heridas, quemaduras y paradas cardiorespiratorias, entre otros. Además, se realizan prácticas con muñecos.

Durante todo el año 2017, DYA ha formado en esta materia a casi 4.000 niños y niñas de la comunidad autónoma de Extremadura.

 

DYA Social

En los lugares con grandes aglomeraciones de personas en la ciudad de Cáceres (Semana Santa, WOMAD, ferias de San Fernando…), DYA ha llevado a cabo, dentro del área de DYA Social, repartos de pulseras identificativas en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres. Un total de 4000 pulseras han sido repartidas a los más pequeños.

 

SERVICIOS PREVENTIVOS

Los servicios preventivos son un referente en DYA, aumentando un 21% el número de servicios preventivos respecto a 2016. Destaca los dispositivos especiales de la Feria de San Fernando, WOMAD 2017, Semana Santa cacereña o la Media Maratón de Mérida, entre otros.

 

COLABORACIONES DYA

Durante el 2017, DYA Extremadura ha colaborado con varias DYAs. Por nuestra parte, durante este año nos ha visitado DYA Navarra en 4 ocasiones para colaborar en los dispositivos del Día de la Luz, ferias de San Fernando, prueba de motocross y fiestas de agosto. También, DYA L’Alacantí nos ha visitado en una ocasión, para participar en el dispositivo de la Semana Santa cacereña y el Día de la Luz.

Como en años anteriores, DYA Extremadura ha colaborado en dispositivos de otras DYAs, como es el caso de la Romería del Rocío, los Sanfermines 2017 o una ruta ciclista en Navarra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *