Cobertura Sanitaria de la Semana Santa Cacereña 2023


Un año más, la Asociación DYA en Extremadura se ha encargado de la cobertura sanitaria de la Semana Santa de Cáceres, fiesta de interés turístico internacional. Dicho dispositivo, que comenzó el 30 de marzo de 2023 con la Pasión Viviente, ha durado un total de 11 días, finalizando el 9 de abril con la procesión de ‘El Encuentro’ del Domingo de Resurrección.

Equipo ciclista (o Equipo Bravo) de primera intervención durante un desfile procesional en la Ciudad Monumental de Cáceres.

Para la elaboración de dicho dispositivo sanitario se ha seguido la forma de trabajo realizada en años anteriores. Se ha movilizado una ambulancia asistencial en los horarios de los desfiles procesionales de la Ciudad Monumental de Cáceres, siendo esta reforzada con una segunda ambulancia, un Vehículo de Intervención Rápida y/o el equipo ciclista en aquellas jornadas que, debido a la alta afluencia de público o a las altas temperaturas previstas, era necesario dicho refuerzo.

Como cada año, gran protagonismo del dispositivo sanitario recae en el equipo de bicicletas (o equipo Bravo), los cuales son de una gran utilidad para atender aquellas patologías, de gravedad o no, que hayan podido ocurrir en lugares de difícil acceso para las ambulancias (calles estrechas, intramuros o con procesiones desfilando en ellas). Van en binomio y estas están dotadas de electromedicina, oxigenoterapia, material de curas, Desfibrilador Semiautomático, material de inmovilización y movilización…

Aparte de este recurso, como novedad, DYA ha aportado también un Vehículo de Intervención Rápida tipo todoterreno. Dicho recurso ha permitido a la Asociación realizar una rápida movilización del personal de enfermería o del responsable de dispositivo a los incidentes activos, además de poder realizar escolta a las ambulancias asistenciales en las evacuaciones a centros hospitalarios en lugares con una gran afluencia de público, permitiendo así una conducción más estable, evitando acelerones y frenazos del recurso en traslado.

Todos los recursos movilizados han estado disponibles para el 112 Extremadura y en coordinación con la Asociación ARA y Policía Local de Cáceres gracias a un canal digital cedido por Comunicaciones Campos. También, todas las organizaciones implicadas en el dispositivo (Policía Local, Ayuntamiento de Cáceres, ARA, Unión de Cofradías Penitenciales…) han estado coordinados a través de un grupo de WhatsApp, que permitía comentar cualquier incidente leve o contratiempo que pudiera surgir.

Debido a las altas temperaturas soportadas durante la Semana Santa y siendo una edición con récord de público, DYA ha aumentado el número de atenciones sanitarias realizadas respecto a otros años, teniendo que prestar asistencia a un total de 69 personas. De ellas, siete han requerido traslado a diferentes centros sanitarios de la ciudad.

Vehículo de Intervención Rápida y dos ambulancias asistenciales durante procesión del Domingo de Resurrección.

La mayoría de las asistencias sanitarias realizadas han sido por patologías derivadas de las altas temperaturas, como lipotimias o mareos, siendo la jornada del jueves Santo la de mayor número de atenciones realizadas.

Como asistencia destacada, se realizó la atención a una espectadora en la jornada de tarde del jueves Santo por una posible fractura en varios dedos de un pie, después de recibir un golpe con la horquilla de un hermano de carga. Tras ser inmovilizada, se evacúa al Hospital Universitario de Cáceres para valoración facultativa. También se ha prestado asistencia, en colaboración con la Unidad Medicalizada de Emergencias del 112 Extremadura a un miembro de una banda que sufrió un ataque epiléptico durante una procesión del Viernes Santo. Además, la asistencia y posterior traslado de un niño de 3 años que sufrió varias heridas leves tras caérsele una mampara de cristal encima.

Aparte de las asistencias sanitarias realizadas durante los desfiles procesionales, DYA también ha colaborado con el 112 Extremadura atendiendo urgencias y emergencias en la ciudad de Cáceres y alrededores. Un total de 13 personas fueron atendidas durante la Semana Santa, destacando la asistencia a tres heridos leves en un accidente de tráfico en la A-66 o el traslado de un parto en curso de una mujer desde el Centro Penitenciario de Cáceres.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *