Practica deportes de montaña de forma segura


Si hay algo que esté de moda ultimamente en el mundo deportivo son los deportes de montaña (trekking, trails, BTT, escalada, barranquismo…). Cada vez hay más aficionados que cada fin de semana o vacaciones, salen a disfrutar de su deporte favorito en zonas de montaña o alta montaña.

Los datos hablan por sí solos: en 2015, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha rescatado a más de 1.500 personas en las 920 intervenciones realizadas en territorio nacional, en las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos (Fuente: Instituto Nacional de Estadística). A éstos, habría que sumar los realizados por otros servicios de emergencias, como Bomberos o Protección Civil.

A continuación te damos unos consejos y pasos a seguir para practicar tu deporte favorito de forma segura.

-Lleva siempre equipamiento adecuado y respeta la climatología: cada deporte y cada zona a recorrer requiere un equipamiento diferente. No es lo mismo salir a andar por la loma de una sierra, que escalar una peña. Llevar un material inadecuado aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Revisa que éste se encuentre siempre en perfecto estado y dentro de su periodo de vida útil.

Además, no corras riesgos innecesarios: realiza tus rutas siempre por zonas en las que tus conocimientos, forma física y la climatología te lo permitan, sin sobreestimar tus posibilidades. Evita los días de niebla o lluvia, sobre todo en alta montaña. Mantente al día y respeta las alertas climatológicas.

-Planea tus rutas con antelación: procura conocer con antelación el medio por el que te vas a mover, así como sus posibles peligros y rutas alternativas. Prepara comida de sobra. Tampoco está de más un pequeño botiquín para primeros auxilios.IMG-20160729-WA0019

-Sal siempre en grupo: además de hacer la ruta más amena, podréis ayudaros unos a otros en caso de complicación o accidente. Si sales solo, avisa a tus familiares sobre la ruta y horario previstos, para facilitar tu localización.

-Lleva siempre el móvil con la batería cargada y el GPS actvado: puede serte realmente útil si te pierdes, y facilitará tu localización por parte de los servicios de emergencia en caso de accidente.

-Cómo actuar en caso de accidente: utiliza el universalmente conocido como protocolo PAS (Proteger-Alertar-Socorrer).

  • Proteger: a tí mismo primero y al accidentado después, poniendo todos los sentidos en tu alrededor para evitar que ocurra cualquier otro accidente que te convierta en una víctima más (¡y entonces a ver quién ayuda a quién!). Una vez sea seguro acercarse a la víctima, evalúa su situación e intenta calmarle todo lo posible, pero sin moverle. Mueve sólo al accidentado en caso de que exista un riesgo vital inminente para él (por su puesto, hazlo siempre de forma correcta).
  • Alertar: avisa a los servicios de emergencia. Estés en la parte del mundo que estés, el 1-1-2 atenderá a tu llamada. Informa de tu situación geográfica: para ello puedes utilizar la ya conocida aplicación para móviles Alpify (que ya ha salvado más de una vida), que envía tu ubicación con gran precisión (Descárgala aquí.). Sigue siempre sus instrucciones: informa de la forma más exacta posible sobre el estado del compañero accidentado (sin rodeos), respondiendo a todas sus preguntas, aunque se repitan. No cuelgues nunca la llamada a los servicios de emergencias o perderán tiempo en volver a localizarte.
  • Socorrer: si tienes conocimientos sanitarios y dispones de botiquín, realiza los primeros auxilios a tu compañero (nada de torniquetes para hemorragias, úsalo como último recurso; ni mover zonas donde pueda haber fracturas). De lo contrario, no te separes de él y espera a los servicios de emergencia. Si es necesario, inicia RCP. Si no sabes, el médico de sala del 112 te guiará. Según la zona en la que te encuentres, llegarán diferentes recursos: 112 o el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Sigue siempre sus indicaciones.

Estos consejos te pueden ayudar a salvar una vida, pero recuerda que lo más importante en estos casos es la prevención: nunca te confíes, extrema las precauciones.

“Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden.”
Roger Baxter-Jones

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.