¿En qué consiste el voluntariado?


El voluntariado lo podemos definir como la acción de dedicar tu tiempo libre a ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio.

Ese ha sido el motor principal de esta asociación: el trabajo de los centenares de voluntarios que, desde su fundación, han pasado por DYA Extremadura.

Como voluntario en DYA, puedes aportar parte de tu tiempo libre para ayudar de diferentes formas: atención sanitaria a aquellas personas que lo requieran, campañas de ayuda social, tareas de apoyo logístico y mantenimiento, coordinación de equipos de intervención, formación de personal…

Pero el voluntariado, aunque se lleva a cabo de forma desinteresada, también te aporta grandes experiencias: obtienes formación, tanto profesional como personal, el respeto por los compañeros y el trabajo en equipo; el trato personal con el paciente… te hacen crecer poco a poco como persona. Compartir tantas horas de servicio a los demás te hacen entablar una gran amistad con los compañeros, llegando incluso a considerarlos como alguien más de tu familia.

 

También te proporciona una gran complicidad, eso que caracteriza a las mejores dotaciones (¡no sólo es formación!): saber qué necesita tu compañero con tan sólo una mirada,   cómo actuar rápidamente ante cualquier imprevisto en la intervención… así como aprender unos de otros, día tras día.

 

Y, por supuesto, como olvidarlo: la relación con el paciente. La sensación que te recorre el cuerpo cuando éste te da un “gracias” con una gran sonrisa tras haberle escuchado y ayudado cuando más lo necesitaba. Saber que, aunque hayas compartido con él unos minutos amargos, tu simpatía al trabajar puede haberlos hecho más amenos.

Podríamos darte una y mil razones para hacerte voluntario, pero preferimos que lo descubras por ti mismo. ¿Nos ayudas a ayudar?…

¡Hazte voluntario!

«Una maravillosa energía proviene cuando se ayuda a alguien». 

Mary Lou Cook.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.