128 personas atendidas durante el dispositivo de Ferias 2017


Casi medio centenar de voluntarios de la asociación DYA Extremadura han dado cobertura sanitaria a los 6 días de dispositivo sanitario de las ferias de San Fernando de Cáceres, entre los que se incluyen personal médico, de enfermería, técnicos y socorristas. Para dicho dispositivo se ha desplazado todos los días una ambulancia asistencial y se ha habilitado un botiquín en la entrada del ferial. Los días de mayor afluencia de personas se ha reforzado el dispositivo con un total de tres ambulancias asistenciales, una de ellas UVI Móvil, con un segundo puesto sanitario y con un vehículo de coordinación sanitaria. También, durante el día del encendido se ha movilizado un equipo de bicicletas de primera intervención sanitaria. También se ha garantizado una feria cardio-protegida gracias a los 6 desfibriladores semiautomáticos que se han desplazado al recinto.

Durante estas ferias, DYA ha probado una nueva forma de trabajo en la cual se ha priorizado la atención in situ de los pacientes evitando trasladar a ningún paciente que no requiriese una asistencia superior o específica que no se pudiera resolver en el recinto ferial (radiología, patologías cardíacas… entre otros) con el fin de evitar que se colapsen los hospitales por pacientes derivados en ambulancias, como ha ocurrido algún año anterior debido a la poca capacidad que se disponía. Esta mejora ha sido gracias al montaje del segundo puesto sanitario adyacente al botiquín de curas, un hospital de campaña, con capacidad para atender y estabilizar en un lugar amplio y cómodo hasta seis pacientes a la vez.

En todo el dispositivo sanitario de las ferias de San Fernando 2017, DYA ha atendido a un total de 128 personas, requiriendo ser trasladadas tan solo 10 pacientes. El sábado ha sido el día que más personas han requerido asistencia sanitaria: 53. Todos los atendidos han sido de carácter leve excepto dos de ellos, de carácter menos grave debido a patologías cardiacas. Las asistencias más comunes que se han realizado durante estos días han sido debido a heridas accidentales, golpes y quemaduras por fricción en atracciones, sangrados de nariz o mareos, entre otras muchas.

Respecto a las pulseras identificativas, DYA ha continuado con el reparto de estas, llegándose a colocar un total de 1500 pulseras entre los 6 días de dispositivo, siendo el martes, jueves y sábado los días que más nos la han solicitado.

Queremos aprovechar en esta nota de prensa de agradecer y felicitar el trabajo a los compañeros del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y la ayuda y apoyo prestado por parte de la Policía Local de Cáceres y la Policía Nacional.

Disponible en nuestra página de Facebook el álbum de fotos del dispositivo sanitario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.