Cobertura sanitaria del “Día de la Luz” de Arroyo de la Luz


Durante el pasado domingo 17 de Abril, DYA Extremadura se encargaba un año más del dispositivo sanitario del “Día de luz”, fiesta mayor de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

Para dar cobertura al evento, DYA Extremadura contó con la colaboración de DYA Navarra y DYA L’Alacantí, que aportaron dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado. En total, se desplegaron cinco ambulancias (tres de Soporte Vital Básico y dos de Soporte Vital Avanzado), un hospital de campaña con capacidad para hasta seis pacientes, una carpa polivalente utilizada como puesto sanitario, un vehículo de rescate 4X4, un vehículo de intervención rápida y medio centenar de voluntarios, entre los que se encontraban personal facultativo, de enfermería, técnico, logista, socorrista y de coordinación repartidos en puestos a lo largo de la “corredera”.

También se desplazó a la localidad el Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura, para facilitar la coordinación entre los diferentes cuerpos participantes en el dispositivo.

Pasadas las nueve de la mañana, tenía lugar el primer incidente relevante del dispositivo, una amazona de 66 años se caía de su caballo durante el paseo inicial, sufriendo traumatismo craneoencefálico y torácico. Fue inmediatamente atendida y estabilizada por DYA y la unidad H5.1 del 112 Extremadura, siendo finalmente trasladada en ambulancia de Soporte Vital Avanzado DYA al Hospital San Pedro de Alcántara en estado crítico.

También se produjo un segundo incidente relevante, tras caerse otra amazona de 26 años, que sufría una posible fractura de clavícula, motivo por el cual fue trasladada al Hospital San Pedro de Alcántara en estado leve.

Finalizando el primer pase de las carreras de caballos se producía otra caída, en la que la amazona saldría ilesa.

En total, el dispositivo se saldó con 15 asistencias, 14 de ellas leves, debidas sobre todo a mareos por las altas temperaturas.

El dispositivo se cerraba la madrugada del domingo al lunes, dando cobertura a una discomóvil, que finalizaba sin incidentes reseñables.

Desde estas líneas transmitimos nuestro gradecimiento a todos los voluntarios de DYA que han estado al pié del cañón, tanto el día del dispositivo como los días de preparación. También a los compañeros de DYA Navarra y DYA L’Alacantí, por colaborar con nosotros. También deseamos una pronta recuperación a todos los heridos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *