¿Qué es la DYA?


La DYA (Detente y Ayuda) surgió en 1966 como una asociación sin ánimo de lucro y que lleva casi 50 años ayudando. En sus comienzos, a conductores que era víctimas de accidentes o averías, actualmente, a cualquier ciudadano que sufra una situación de urgencia.

drUsparitza

Todo comenzó en Bizkaia, donde el Dr. Juan Antonio Usparitza reconoció el creciente desinterés de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería y la inexistencia de servicio alguno de ambulancias que se encargaran de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente. Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA recorren desde 1966 cientos de kilómetros al día, para llegar allí donde su presencia es necesaria.

El nombre original de la organización es Asociación de Ayuda en Carretera, motivo por el cual figura este lema en su escudo. Las siglas DYA se incorporaron posteriormente, al reflejar de forma más simple el espíritu de la asociación: Detente Y Ayuda. Bajo el nombre de DYA, Asociación de Ayuda en Carretera se engloban diferentes asociaciones por toda España. Se distribuyen por zonas geográficas y cada DYA es independiente del resto, esto es, son asociaciones constituidas por separado y en momentos diferentes, pero todas comparten unos estatutos básicos y el mismo afán por ayudar a los demás.

Además, todas ellas están coordinadas por la FEDYAs (Federación de Asociaciones DYA), que asegura el correcto funcionamiento de las DYA a nivel nacional e internacional.

historia-accidente-rescate

En la actualidad, la actividad de la Asociación se ha ampliado, realizando la gestión de dispositivos de riesgo previsible, participando en emergencias extrahospitalarias con los correspondientes Centros Coordinadores de cada provincia, impartiendo formación para sus voluntarios y ciudadanos, transporte especial adaptado, labores de rescate y rastreo e incluso ayuda humanitaria internacional.