¿Qué es la DYA?


La DYA (Detente Y Ayuda) es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en el año 1966 y que lleva más de 50 años ayudando. En sus inicios, a los conductores que eran víctimas de accidentes de tráfico o de averías y, actualmente, a cualquier ciudadano que sufra una situación de urgencia o emergencia.

El Dr. Usparitza, fundador de la asociación DYA, junto a una de las ambulancias de la organización.

Todo comenzó en Vizcaya, donde el Dr. Juan Antonio Usparitza reconoció el creciente desinterés de los conductores por ayudar en los casos de accidentes de tráfico o averías y la inexistencia de un servicio alguno de ambulancias que se encargara de atender a las víctimas de un accidente de una forma reglada, metódica, segura y efectiva. Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA recorren desde 1966 cientos de kilómetros al día para llegar allí donde su presencia es necesaria y cumplir con el objetivo básico de la organización: ‘Detenerse Y Ayudar’.

El nombre original de la organización es Asociación de Ayuda en Carretera, motivo por el cual figura este lema en su escudo. Las siglas ‘DYA’ se incorporaron posteriormente al reflejar de forma más simple el espíritu de la asociación: ‘Detente Y Ayuda‘. Bajo el nombre de DYA se engloban diferentes asociaciones por toda España y fuera de ella, como en Filipinas. Se distribuyen por zonas geográficas y cada DYA trabajan de forma independiente. Esto quiere decir que son asociaciones constituidas por separado y en momentos diferentes, pero todas comparten unos estatutos básicos y el mismo afán de ayudar a los demás. 

Voluntarios de la DYA ayudando en un accidente de tráfico en sus inicios.

Además, todas ellas están coordinadas por la ‘FEDYAs’ (Federación de Asociaciones DYA), que asegura el correcto funcionamiento de las DYA a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, la actividad de la Asociación se ha ampliado, realizando la gestión de dispositivos de riesgo previsible, participando en emergencias extrahospitalarias con los correspondientes Centros Coordinadores de cada provincia, impartiendo formación para sus voluntarios y ciudadanos, transporte especial adaptado, labores de rescate y rastreo e incluso ayuda humanitaria internacional.

En la actualidad DYA cuenta con representaciones en las siguientes comunidades o paises:

  • Bizkaia
  • Cantabria
  • Extremadura
  • Filipinas
  • Gipuzkoa
  • León
  • Lleida
  • Málaga
  • Navarra
  • República Dominicana
  • Zaragoza


La DYA en Extremadura

La DYA en Extremadura fue fundada en el año 1977 por un grupo de voluntarios liderado por Don José Vizcaíno, que importaron el modelo de las diferentes DYAs del País Vasco. El objetivo seguía siendo el mismo: Detenerse Y Ayudar a aquellos que lo necesitaran.

Grupos de voluntarios de DYA en Extremadura en sus inicios. En el medio, Don José Vizcaíno, fundador de DYA Cáceres.

En un principio la DYA en Extremadura se dedicó a la atención de todo tipo de accidentados en carretera. Desde la persona que había resultado herida por un accidente hasta quien sufría una avería en su automóvil. Ante cualquier situación de indefensión en la carretera, los voluntarios de la DYA actuaban para ayudar al prójimo.

En el año 1986 la DYA en Extremadura fue galardonada con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, distintivo de plata, en reconocimiento a su labor. Este galardón sirvió para afianzar el trabajo que los voluntarios de la DYA realizaban, recibiendo así el aprecio de la sociedad por su labor.

Con el paso del tiempo, al igual que ocurrió en el resto de Asociaciones DYA, la DYA en Extremadura actualizó sus servicios a las demandas de la sociedad, centrándose en la atención de emergencias extrahospitalarias, tanto en carretera como en cualquier otro lugar.

Actualmente, nuestra Asociación presta cobertura sanitaria tanto en servicios preventivos como en servicios de emergencia extrahospitalaria. Además, se realizan labores de formación, rescate e intervención social, entre otras.

Esta evolución ha sido posible gracias a la magnífica labor de sus voluntarios y asociados, que han aportado su tiempo libre y su colaboración económica para ayudar al que lo necesita sin esperar nada a cambio.