Imprimir
Oct
29

Hoy se celebra el día mundial del ICTUS

Publicado en: General

Hoy 29 de Octubre se celebra el día mundial del Ictus (Accidente Cerebrovascular) o coloquialmente conocido como "derrame cerebral". Es una enfermedad que surge cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a una parte del cerebro. Esto puede provocar que las células del cerebro mueran, causando daños permanentes en la persona afectada.

Según como se interrumpa la llegada de sangre al cerebro se diferencian 2 tipos:

Isquémico: Por un vaso sanguíneo que se ha estrechado impidiendo el paso de la sangre, factor en el que influye el colesterol; o por un coágulo de alguna parte del cuerpo que viaja hasta el cerebro y obstruye un vaso sanguíneo.

Hemorrágico: Sucede cuando un vaso sanguíneo se debilita y se rompe, provocando que la sangre escape al cerebro.

En cuanto a su incidencia, en España la tasa de mortalidad por esta enfermedad es baja-moderada comparando con otros países occidentales. El riesgo de padecerla se acentúa a los 55 años y en adelante. Respecto a los sexos lo padecen más los hombres, pero las mujeres tienen una mayor tasa de mortalidad; siendo su primera causa de muerte.

Para su prevención se recomienda encarecidamente a la población el control de los principales factores de riesgo, que son padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol en sangre alto, hábito tabáquico y alcoholismo, no hacer ejercicio, sobrepeso y una arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular.

Los principales signos de alerta en los que debemos fijarnos, según la Escala Prehospitalaria de Cincinatti, son los siguientes: caída facial, un lado de la cara está paralizado (ej: cuando se le pide al paciente que sonría esboza solo media sonrisa); deriva del brazo, al intentar levantar los 2 brazos a misma altura, uno se eleva mas que el otro; y por último alteraciones en el habla, el paciente dice cosas sin sentido, confunde palabras o no habla.

En caso de sospecha debemos llamar al 112 para que si las sospechas son ciertas se active el "Código Ictus", puesto que su tratamiento es complejo y para reducir la mortalidad se han establecido protocolos que sincronizan los equipos sanitarios, tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario (Servicios de Neurología y Unidades de Ictus) para lograr un rápido tratamiento y evitar en la medida de lo posible los potenciales daños neurológicos.

• Campaña de Concienciación del Ictus: http://www.1de6.es/

• Observatorio del Ictus: http:/ /observatoriodelictus.com.mialias.net/

Autor del artículo: Jorge Barrantes, estudiante de 2º curso de Grado en Enfermería y voluntario de DYA Extremadura.